lunes, 16 de mayo de 2011

"Democracia Real Ya"

No tengo ni idea de si servirá para algo o será una flor de primavera. Pero, qué quieren que les diga, en medio de una campaña electoral gris, ramplona, y sin interés alguno, las manifestaciones que ayer dia 15 se celebraron en 50 ciudades españolas, se me antojan como algo vedaderamente nuevo; puede que no pase de ser una brisilla pero, desde luego es fresca.
La plataforma Democracia Real Ya, convocante de las marchas encabeza su página web con esta declaración : "Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo..."
¿Les suena de algo? ¿A que sí? ¿A que les parece -a pesar de su tufillo panfletario, dicho con el mayor de los respetos- que tiene que ver con ustedes o con su cuñado o su sobrino, o con algún amigo, o, mucho peor, con su hija la de los cuatro másters y dos idiomas?
¿A que les toca más que toda esa monserga de si las próximas elecciones son un plebiscito sobre el Gobierno o no, o si hay corruptos en las listas, o si el Constitucional permite que se presente Bildu porque la abuela de Rubalcaba tiene un lío con un gudari?
He seguido las reacciones de los portavoces más cualificados de los principales partidos políticos y la verdad es que daba penita. Por supuesto todos se apuntan a lo que diga el pueblo soberano, pero a continuación matizan, hacen muecas, se rascan la nuca y se ponen rancios; en definitiva, no entienden un carajo...Y deberían. Los más cachondos Esperanza Aguirre, del PP y Cayo Lara, de IU. La primera dice que lo que tienen que hacer los "antisistema" es ir a las elecciones y el segundo que las manifestaciones son una protesta contra el bipartidismo ¡Angelitos!
Lo de ayer es la segunda entegra: hace algo más de un mes el personal también salió a la calle al reclamo del denominado movimiento Jovenes sin Futuro.
Y la cosa crece. Ojala que de brisilla se torne en vendaval: a ser posible en toda Europa.