viernes, 4 de noviembre de 2016

Habemus gobierno o eso

Ya nos hemos empapado de sesudos análisis sobre a quién premia Rajoy nombrándole ministro/a, que clase de imprescindibles equilibrios para la gobernabilidad del Estado establece entre una ministra que conserva la poltrona y otra que ya luce chapiri, o qué mensajes manda a la UE y a otros ámbitos con éste o aquél nombramiento o renovación de cargo.

Estamos al día de que un ministro al que el Supremo le ha tumbado el Plan General de Ordenación Urbana porque favorece la especulación, será el titular de la cartera de Fomento (como lo de poner la zorra a cuidar de las gallinas, ya saben) o de que la ministra de Sanidad, cuyo mérito sin duda notable es ser catalana, debe al Fisco unos dos millones de euros.

Hemos encajado sin pestañear que un tal Zoido, con aspecto de sargento bonachón de la Benemérita, algo llorón y un poquitín homófobo, es el nuevo jefe de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, o que la ministra que ha vaciado la hucha de las pensiones tendrá que buscarse alguna otra ocupación igual de edificante para la próxima legislatura.

No nos provoca reacción alguna que no haya cambios en Justicia o en Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. ¿Hay alguien ahí?

Así es que a mi me llama la atención especialmente un par de cosillas de nada. Que raro es eso de Energía, Turismo y Agenda Digital ¿no?; no se, es como si al ministro de Energía o al de Turismo, caso de tener solo una cartera le hubieran dicho “y, además, dos huevos duros, que tu  vales mucho, prenda” Lo de la Agenda Digital, como no se qué es, pues nada que decir.

La otra cosa es lo de Educación, Cultura y Deporte. Lo de la Portavocía pues a alguien le tenía que tocar y le ha caído al de letras que es a quien le suelen tocar los marrones. Que no haya un ministerio de Cultura separado siempre me ha parecido que es toda una declaración de intenciones inversa o un silencio clamoroso. La escritora Luisa Etxenique declaraba hace unos días en una entrevista concedida a diario.es "La cultura no es una actividad del tiempo libre; es lo que nos hace libres todo el tiempo" Pues esto va de lo contrario.
¿Y la ciencia? ¿Y la investigación? ¡Paparruchas! Y ya si tal.
En fin, ¡Viva la Legión! Es lo más que se me ocurre. ¡Que lastimica por Dios! como decía mi abuela.