lunes, 11 de abril de 2016

Claro que es posible


No paro de oir y leer a gentes de buena voluntad y bien pensantes en general hacerse, más o menos, la misma pregunta: ¿de verdad no son capaces Sánchez, Iglesias y Rivera de acordar una serie de medidas urgentes que saquen al PP de Rajoy de la Moncloa y reviertan los efectos más perniciosos de una legislatura nefasta? Estas gentes andan firmando manifiestos, expresándose con cierta equidistancia (como si eso tuviera sentido) y mostrándose mas bien tristones y algo implorantes.

Algunos pedimos una cosa parecida el mismo día de las elecciones (disculpen que me cite a mi mismo: http://cartasdevuelta.blogspot.com.es/2015/12/elecciones-anticipadas-si-pero-menos.html) y no porque sea yo especialmente avispado, sino porque las urnas era eso -y no otras componendas- lo que mandataban. Claro, era fundamental leer con exactitud respetar precisamente tal mandato, así es que la secuencia lógica y legítima hubiera sido: pacto a tres desde el principio o a dos (PSOE+Podemos, que contaron con un número de sufragios parecido) e invitación a adherirse al tercero que quedó muy atrás en el escrutinio. Y, por supuesto -porque eso es lo que dice la ortodoxia democrática- formando un gobierno de coalición, quizás de vida breve pero en todo caso de composición proporcional.

¿Hubiera salido adelante algo así de ponerse al frente decididamente del proceso quien no paró de decirnos antes y después de las elecciones que lideraría -como si liderar fuera ser más y ya está- a la izquierda primero, luego la regeneración y después el cambio? (razón: las hemerotecas)  Nunca lo sabremos, pero lo que sí sabemos es que apenas un mes después de las elecciones el Comité Federal del PSOE le cortó las alas a Sánchez de quien, por cierto, tampoco sabremos ya si tenía intención de volar con un punto de audacia.

¿Es posible aún? Pues claro, pero el pacto PSOE-Ciudadanos lo hace inviable, básicamente porque es contra natura como la experiencia nos viene diciendo cada día con más claridad: con quien está en sintonía Ciudadanos es con el PP; hasta dudo ya de su sinceridad suscribiendo las famosas 200 medidas.
Ahora dice el PSOE, que hubiera coincidido con 18 de las 20 medidas que presentó Podemos en la fallida reunión a tres. Primero: oigan en el siguiente enlace lo que dijo Ciudadanos nada más terminar esa reunión: https://www.ciudadanos-cs.org/ y ya me explicarán qué conclusión podía sacar Podemos; es que no es cierto como se ha dicho que en esa reunión había un tercero; no, había dos interlocutores Podemos y PSOE+Cs, como ambos partidos repitieron hasta la saciedad. Segundo: la medida 19 habla del derecho a decidir, pero que me diga alguien por qué no se puede hablar de eso y en donde menciona la palabra referéndum, y me explique si la “cesión” de las negociaciones al ámbito de En Comú Podem y PSC no es un sí, pero ya veremos cuando y cómo; pregunten a Iceta. Tercero: la medida 20 pide, en efecto, un gobierno de coalición: ¿en serio a alguien le parece impropio teniendo en cuenta el resultado de las urnas? por lo demás, si leen con atención ese párrafo verán que hay mucho más cedido que la renuncia de Iglesias. El documento aquí: http://podemos.info/

Lo que el PSOE y Ciudadanos quieren de Podemos es un trágala. Y nada más. Y eso sería el fin de Podemos como cualquiera puede concluir sin mucho esfuerzo.
Y no me cuenten rollos, por favor, sobre malos modos, arrogancia y toda esa monserga. Podemos fue ninguneado por el PSOE siempre; insisto porque es de ley: tuvieron casi los mismos votos el 20D y el argumento de que no es un bloque compacto resulta ridículo: diga quien eso sostiene quién y cuando ha declarado su disconformidad con la estrategia general y recuerde que en la investidura de Sánchez no obtuvo más votos positivos que los suyos, los de Ciudadanos y el de Coalición Canaria que pasaba por allí. Sobre el trato a un partido tan legítimo como los demás, Podemos: jamás ha habido un caso en la historia de la democracia española en que una formación política (y los gobiernos regionales o locales en que participa) y/o sus líderes, tuvieran que soportar tantos ataques y tan virulentos desde que nació. No se me pongan estupendos, amigos del PSOE.

Y por último un ruego: diga quien corresponda a sus hoolligans que deje de repetir que Podemos es lo mismo que el PP. Resulta insoportable tanta memez y da mucha vergüenza ajena.