martes, 7 de marzo de 2017

Democracia deliberativa


En Agosto de 2004, el diario El País publicaba un artículo de Adela Cortina en el que esta mujer, admirable por muchas razones, escribía lo siguiente: “…Cierto que en su larga historia la democracia se ha visto acompañada de calificativos como directa, indirecta, representativa, elitista, participativa, congregativa o consocional, pero el que hoy está de actualidad, en la vida académica y en la política, es el de deliberativa. Lo cual está muy bien, sólo que cabe preguntar si una tal forma de democracia no está tan lejos de la que tenemos que es imposible encarnarla, incluso es hasta descabellado perseguirla como ideal. Y no porque resulte indeseable, o porque no sea una forma de democracia auténtica, incluso la más auténtica. Sino porque para tejer ese cesto se necesitan unos mimbres tan distintos de los que tenemos que sus pretensiones no pueden ni admitirse a trámite”
Buenas noticias: en estos 13 años desde que Cortina escribiera aquello, hemos visto varias experiencias de democracia deliberativa de entidad. No me extenderé en relatarlas, pero en estos enlaces se explican con cierto detalle y por cronistas solventes:

http://politikon.es/2014/03/25/el-g-1000-innovando-la-democracia/

Desde las últimas elecciones municipales se han puesto en marcha en España algunas experiencias de democracia deliberativa; entre otros y por ejemplo el Pla d’Actuació Municipal de Barcelona (https://decidim.barcelona/processes/1)  o A porta aberta en La Coruña (https://aportaaberta.coruna.es/). En realidad, no es que esto sea algo enteramente novedoso; por ejemplo, ya en 2002 y en el Ayuntamiento de Albacete un gobierno del PSOE puso en marcha un proceso de democracia directa a fin de elaborar lo que entonces se empezaba a llamar presupuestos participativos, algo que languideció después con sucesivos gobiernos conservadores.
En Madrid se produjo entre el 13 y el 19 del pasado mes de febrero una consulta ciudadana que es colofón de un proceso abierto y en curso: en el siguiente enlace hay información detallada: https://decide.madrid.es/vota Y el último episodio ha sido la celebración el pasado sábado día 4 y en el Palacio de Correos del G1000 Madrid (https://diario.madrid.es/decidemadrid/2017/02/28/g1000-una-cumbre-ciudadana-para-aumentar-la-pluralidad-en-la-participacion/) Un éxito, per se y porque ha puesto de los nervios a la oposición.

El pasado 24 de febrero, el periódico El Mundo publicaba una entrevista, con este polémico titular: “David Van Reybrouck: La democracia ha llegado a su límite...” http://www.elmundo.es/cronica/2017/02/24/58a7336de5fdeaa8038b4619.html
No lo puedo saber, pero estoy seguro de que las fundadas reticencias de Cortina que es, además de una intelectual con una honestidad ejemplar, alguien con un sentido común poco corriente, se habrán relajado en vista de que hay señales. Eppur si muove.