domingo, 22 de mayo de 2011

Gracias...y enhorabuena

El PP arrasa. Arrasa Bildu. Manda Cascos. Malos tiempos para la lírica y no porque ganen unos u otros como se comprenderá, sino porque estas cosas de laminar el mapa electoral correspondiente nunca fueron un buen presagio; claro, las dudas son mucho mayores, y sin entrar en comparaciones odiosas, como también se comprenderá, en el caso de Bildu. Ya se verá.
Pero yo de lo que quería escribir es del 15-M, por más que eso se llevó todo al protagonismo en el final de la campaña electoral, ahora lo ha perdido a favor del extraordinario resultado del Partido Popular: si todos los votos nulos y en blanco le fueran atribuibles, estaríamos ante la cuarta fuerza política. Pero eso es una tontería.
¿ue el movimiento de las plazas ha beneficiado a UPD y a IU? Es posible, pero escasamente relevante en la práctica, la verdad.

Los acampados quieren seguir. Veremos si no resultan asfixiados por la marea azul. Han adquirido sin embargo, hemos adquirido quienes nos hemos puesto de su lado, una responsabilidad: siendo así que sustancian un descontento que va más allá de cualquier opción política concreta, su función sigue siendo necesaria –puede que ahora, con un Gobierno derrotado y agonizante y un aspirante crecido, más aún- a fin de mantener saludables equilibrios.
¿Que no hay propuestas concretas como se viene diciendo? Eso no se verdad: ¿qué son sino propuestas la reforma de la ley electoral; la revisión de la financiación de los partidos; introducir criterios de progresividad en las políticas fiscales; establecer la Tasa Tobin sobre movimientos de capitales; sacar de las listas electorales a quienes estén imputados; abrir esas mismas listas, etc, etc?
Pero en todo caso, tampoco eso de presentar propuestas sería obligación estricta del movimiento 15-M. Personalmente, uno de los carteles exhibidos en la Puerta del Sol que más me han gustado es el que sostenía un muchacho y en el que se podía leer  dirigido a los políticos: “Sois nuestros empleados y os estamos haciendo un ERE” Pues sí: debería bastar con que la gente manifestemos nuestro descontento para que ellos, nuestros representantes, cambien y propongan a la gente que les votamos y les pagamos, como ha de ser ese cambio. Eso le toca ya al PP.
El movimiento 15-M ha hecho suya una viñeta de El Roto en la que se representa una gran masa de personas de colores muy diversos que enarbolan una gran bandera blanca; sobre el dibujo, una leyenda: “los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron…” No son solo los jóvenes como después de los primeros días se ha ido viendo, pero son ellos los que se pusieron en movimiento y creo que las gentes de buena fe, debemos agradecérselo.
El PP es el legítimo y brillante ganador de estas elecciones, que son locales, autonómicas y también –a qué andarnos con chorradas- un plebiscito nacional. Sería  bueno que salieran de su perplejidad y de la natural borrachera del éxito cuanto antes y explicaran cómo van a manejar este fenómeno del 15-M. Porque,  pesar de la aplastante victoria, a pesar de que -por lo visto- los españolitos no estamos por la labor de pedir cuentas al respecto de Gürtel  y otras miserias, lo que ayer les hemos dado no es un cheque en blanco; nunca lo es.