domingo, 20 de diciembre de 2015

¿Elecciones anticipadas? Sí, pero menos


Bueno, ahora dedicaremos todos unos días a buscar la manera de explicar que hemos ganado, a lamernos las heridas y a hacer unos números imposibles. Pero luego hay que empezar a hablar en serio.


Lo que ha pasado es que un 73,2% de los electores fue a votar, es decir, la gente no se quedó en casa a verlas venir. El PP ha ganado sí, pero con el 28,72% de los votos, esto es, una caída monumental. El tortazo del PSOE (22,01%) es de rodar cabezas, pero no pasará. Podemos (la marca principal más sus mix, detalle no menor a medio plazo) y Ciudadanos tienen unos resultados espectaculares: partían de cero y hacer los cálculos a partir de las expectativas es, una vez celebradas las votaciones, una chorrada. El resto, anécdotas.
El PP intentará formar gobierno. Es lo suyo. ¿Se lo dará el PSOE para que continúe gobernando un presidente no decente? No creo, pero cualquiera sabe si es en interés del Estado, ya saben..

Pero esto va de regeneración ¿no? Eso han dicho Podemos, Ciudadanos y PSOE durante toda la campaña. Iglesias ha afirmado al cierre de la jornada que “Lo que se ha votado es un cambio de sistema” y ha enumerado una serie de ítem que firmarían con más menos matices el PSOE y C`s; están en sus programas…y juntos suman 199 escaños, 23 más de los necesarios para la mayoría absoluta.
¿Qué si repasamos las declaraciones en campaña encontramos categóricas afirmaciones que harían pensar en un acuerdo imposible entre estos tres partidos? Pues sí, pero cosas más raras se han visto. Un solo ejemplo: C`s ha insistido que no llegará a pactos con quien quiere romper España…bueno, pero es que Podemos no quiere eso ni lo ha dicho nunca aunque Rivera haya repetido que sí a medida que se iba calentando la boca.

Que Podemos y Ciudadanos estén por la labor de concluir un acuerdo con el PSOE para una legislatura corta (dos años tal vez) que aborde esos grandes temas y solo esos a mi no me parece imposible (salvo que a C`s obedezca órdenes taxativas desde arriba). ¿Un gobierno presidido por Sánchez? De la aceptación de esta hipótesis por el PSOE tengo menos dudas aún…vamos, pocas cosas pueden dar más oxígeno a un partido que se ahoga. ¿Qué el PP se enfadaría muchísimo? Ya, pero más enfadado estoy yo con quienes siguen en la idea de desmantelar el estado del bienestar y se ha pasado cuatro años sin escuchar a nadie.

Nota a pié de página para PSOE, Podemos y Ciudadanos: No se olviden de que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado.