domingo, 10 de noviembre de 2013

Conferencia Política: Y ahora ¿qué?

He seguido con mucha atención la Conferencia Política del PSOE. Estoy seguro de que para gran parte de los militantes y un buen número de simpatizantes, ha sido una inyección de moral.

Dicen "Hemos hecho cosas mal...” y a continuación explican en detalle las que han hecho bien a lo largo de etapas anteriores: la socialdemocracia es quien más y mejor política social ha hecho desde que vivimos en democracia. La perplejidad con la que llevan dos años, DOS AÑOS, asistiendo a su propio ostracismo, no debe parecerles nada, ni bien ni mal, ni frio ni calor, porque a eso no se han referido. Si han conseguido agotar la paciencia y la capacidad de esperanza de la gente, eso tampoco debe ser parte de sus preocupaciones.
Nos comprometemos -dicen- con la igualdad, el laicismo, la defensa de lo público, con una fiscalidad más justa, con el federalismo, etc, etc, es decir, con todo aquello con lo que cabe esperar está comprometido per se un partido de izquierdas.

No es suficiente. Ya no.
Lo que quiero saber es QUÉ, en concreto, es lo que reconocen haber hecho mal cuando gobernaban y a lo largo de estos dos años de golpe de estado encubierto del PP; de otro modo no podré saber si su autocrítica es sincera o si solo son falsos golpes de pecho, un examen de conciencia vacío y utilitarista. Ese reconocimiento global no es nada.

Y quiero saber CÓMO cumplirán esos compromisos que no hacía falta explicitar. El brillante discurso de Rubalcaba y la emocionante perorata de Díaz, solo son en este momento puro fuego de artificio, tan solo una anécdota; mi país y mi gente está pasándolo demasiado mal, llevamos demasiado tiempo sufriendo la decepción como para que nos conformemos con palabras.