jueves, 7 de febrero de 2013

Sanidad: Stafford somos todos, o el que avisa no es traidor sino todo lo contrario

Empiezo por pedir disculpas, lectores. Hoy no escribiré más líneas de cosecha propia que estas primeras. Es que la historia que sigue se cuenta sola con apenas unas pocas referencias. Que cada cual saque sus propias conclusiones:

Alberto de Rosa en entrevista publicada por el diario El Mundo el pasado día 7. De rosa lleva 14 años al frente del modelo Alzira, primera experiencia en España que cedió la gestión completa de un hospital público a una empresa privada, el grupo Ribera Salud:

“El sanitario es un sector económico más”


Hospital de Stafford, Reino Unido. Centro de titularidad pública pero de  gestión privada:
David Cameron, primer ministro británico ante el Parlamento:

"Había pacientes tan desesperados por la sed que bebían el agua de floreros sucios”

Se refiere Cameron a un informe pagado por la Administración, realizado por el abogado especialista en negligencias médicas, Robert Francis (se refiere a la situación entre  2005 y 2008) y hecho público hace unos dias:

“Había deficiencias en casi todas las etapas en el cuidado de pacientes de emergencia…".
"No hay duda de que los pacientes han sufrido y algunos de ellos han muerto como consecuencia de ello"

"El sistema ignoró las señales de advertencia y puso el interés corporativo y control de costes por delante de los pacientes y su seguridad"

Según el diario The Mirror,  ninguno de los responsables, ni del hospital de Stafford, ni del Sistema Británico de Salud durante aquellos cuatro años ha sido despedido a día de hoy o acusado formalmente de lo ocurrido. Otros ocho hospitales del país se encuentran bajo investigación para evaluar las tasas de fallecimientos y los motivos.

Ah, y como diría Forges sobre Haití: no te olvides de las Urgencias en Galicia estos días; lo que está consintiendo la Xunta es un crimen de lesa humanidad.