martes, 24 de marzo de 2020

Sabemos quienes son los responsables


Que conveniente es eso de "ahora centrémonos en combatir la pandemia que ya habrá tiempo de exigir responsabilidades" ¿eh?

Pues no, yo no se cómo acabará esto y no se cual es el balance -aún no puedo saberlo, ni yo ni nadie- de errores y aciertos de quienes, llevando dos meses en el gobierno, tienen que enfrentarse ahora a graves decisiones y a toda velocidad. Cuando la pesadilla pase juzgaremos eso, por supuesto que lo haremos.

Pero lo que si podemos juzgar ya, ahora mismo, es lo que hicieron durante diez años quienes intentaron devaluar la sanidad publica, recortaron en recursos y en personal e intentaron mal venderla a sus amigos de la sanidad privada, esa que como el grupo HM ahora escurre el bulto y pide a sus trabajadores que se vayan de vacaciones para ahorrar. ¿Se acuerdan de las mareas, verdad?

Eso sí lo sabemos, con datos y con nombres, y naturalmente que es el momento de recordarlo, porque lo que ahora pasa es en gran medida el resultado de aquel intento de expolio. Debemos tenerlo presente y ponerlo de manifiesto cada vez que abran la bocaza, esos miserables mercaderes del olvido; es un deber ciudadano, cuestión de respeto a nosotros mismos.

Claro que lo sabemos. Sabemos que es esa misma gente que ahora exige los recursos que ellos negaron, los mismos que ahora se esconden como ratas y no tienen agallas para seguir defendiendo que lo bueno, lo eficaz, lo más, es la sanidad privada porque la otra, la de todos, es cara e ineficiente como decían entonces. Esos también aplauden cada noche.

Háganse un favor. No voten nunca más a quien de verdad han puesto en juego su salud, la de sus hijos y, sobre todo, no lo olviden jamás, la de sus padres y sus abuelos, los que les han sacado tantas veces las castañas de fuego. Por pura dignidad.