miércoles, 16 de diciembre de 2015

El gran robo


Como yo, mucha gente nos hemos pasado más de 40 años cotizando a la Seguridad Social y, como consecuencia de ello, hemos contribuido a constituir un fondo (la famosa hucha) a fin de tener, a la hora de la jubilación, la seguridad de que tendremos garantizada nuestra pensión.
Dicho de otro modo: en gran medida, nos hemos pagado nuestra propia jubilación.

Pero este Gobierno, en cuatro años, ha dejado la hucha en la mitad, es decir, ha robado a la gente que entregó un porcentaje nada desdeñable del fruto de su trabajo durante toda la vida.
Ha robado porque por toda alternativa al actual sistema de cobertura, ha destrozado el mercado laboral, primero dando lugar a que mucha gente se quede sin trabajo y provocando en segunda instancia la existencia de trabajos precarios que poco pueden contribuir a la caja común. Es decir, que la alternativa  no es tal, sino la rapiña y un cambio de modelo que prima los fondos privados.

En unos años habrá un número elevado de jubilaciones, de golpe: a nuestro país no le dará tiempo a recomponer la situación de tal modo que una población activa suficiente y no empobrecida pueda mantener a quienes tenemos bien ganado el derecho a descansar sin más sobresaltos que las penurias de la edad. En esas circunstancias, va a ser inevitable que las pensiones sufran recortes significativos, así es que no solo nos han robado la mitad de nuestros ahorros, sino que atentarán impunemente contra ese derecho. Son criminales y quienes les votan, cómplices.