lunes, 21 de marzo de 2016

Un Plan B para Europa. Roma miercoles 23 de marzo


El próximo miércoles 23 se celebrará en Roma el tercer acto de lo que se ha llamado Un Plan B para Europa (http://planbeuropa.es/). Los días 19 a 21 de febrero pasado, tuvo lugar en Madrid la segunda cita, diez días después de la presentación de la iniciativa en Berlín y la agenda del movimiento incluye la convocatoria de una gran manifestación europea el 28 de mayo próximo coincidiendo con el aniversario de la Comuna de Paris.
En Roma, DIEM 25, Movimiento para la Democracia en Europa (http://diem25.org/home-es/) celebrará formalmente su primera asamblea y, además, se presentará la campaña ¡Transparencia en Europa ya! La asistencia es abierta, basta con registrarse, pero si no es posible la asistencia in situ, las sesiones se transmitirán enteramente por streaming a través de la plataforma cuyo enlace acabo de anotar. Además, DIEM25 ha habilitado un Foro de discusión que ya está operativo: http://www.diem25.org/forum/

Este movimiento ha logrado ya incorporar a más de 17.000 personas que han firmado un manifiesto fundacional (http://diem25.org/manifiesto/) entre ellas personajes relevantes como el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis (uno de los impulsores junto, entre otros, a Oskar Lafontaine, que fue presidente del SPD alemán y lo abandonó debido a la posición neoliberal que defendía su partido según su criterio) Las incorporaciones significativas más recientes son: Noam Chomsky, Ken Loach, James K. Galbraith, Saskia Sassen, Walter Baier y Brian Eno o Julian Assange y Susan George.
La historia más reciente de la Unión Europea se escribe a base de acontecimientos tales como la crisis de Grecia, la entrega sin condiciones a los intereses británicos, los recortes del derecho a la libre circulación de personas que amenaza con cargarse el espacio Schengen y, sobre todo, la actitud genocida del Consejo Europeo en la terrible crisis humanitaria de los refugiados. La UE parece instalada entre dos egoísmos que amenazan con destruirla a no tardar: el de los nacionalismos más rancios bien trufados de odio al diferente y el de la clase dirigente que ensancha la brecha económica y social más y más.

Un buen resumen de todo eso es el TTIP (acrónimo en inglés de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión) acuerdo que negocian en secreto la Comisión y la Cámara de Comercio de Estados Unidos: Aquí la información oficial: http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip/index_es.htm pero si quieren una magnífica explicación sobre qué es y qué significa, la tienen en el libro de Jorge Alcázar, breve y preciso: TTIP La gran amenaza del capital, Ediciones Foca, 2015. El TTIP (y otros acuerdos como el TISA) es, más allá de un tratado comercial, un intento de liquidar de un papirotazo lo que hemos conocido como el modelo social europeo, algo a lo que asistimos ya progresivamente bajo la presión de conservadores y liberales y la aquiescencia más o menos perpleja de la socialdemocracia europea.
Un Plan B para Europa puede ser una ilusión, tal vez una quimera, pero este movimiento transversal (este sí) va sumando adhesiones no solo de personalidades destacadas del activismo social, sino también gente corriente, partidos políticos de la izquierda europea y los verdes, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil. Veremos. Pero, sea como fuere, la movilización es ya imprescindible y empieza a ser urgente.