lunes, 19 de marzo de 2018

Vargas Llosa y el feminismo


Espero no ser mal interpretado y que se me disculpe si me pongo la venda antes de la herida. Me refiero a una cierta polémica suscitada en torno a un artículo de Vargas Llosa publicado ayer en el diario El País:

https://elpais.com/elpais/2018/03/16/opinion/1521215265_029385.html

Ideológicamente estoy en las antípodas, lo cual no me impide reconocer lo que por otra parte resulta obvio: que nuestro articulista es un mago de la palabra, uno de los mejores escritores de ficción en lengua española; casi es un tópico recordar lo que acabo de decir.

Aunque lo matice a veces con afectación plúmbea en sus novelas, digo lo mismo de Javier Marías, lo que no me impide asegurar, como he hecho muchas veces, que es un ególatra insufrible y un misógino miserable.

Como se ve, también menciona Vargas a Pérez Reverte; bueno, de él diré que como su amigo Marías, está por lo general encantado de conocerse y asqueado de que existan los demás...y, luego, pues sí, que vende muchos libros.

Y, por último, cita también a Pablo Neruda, a quien estoy por perdonarle cualquier cosa. Es sabido su machismo en sus relaciones personales con las mujeres, pero como hace mucho que está muerto, solo nos queda su literatura y hace mucho que no puede pervertirla con sus actitudes y su conducta.

Vargas Llosa, cuyo ramalazo antifeminista es patente en no pocas de sus manifestaciones y más estético que otra cosa (lo cual no le disculpa en absoluto, quizás al contrario), se refiere en este artículo a lo molesto que le ha resultado un llamado "Breve decálogo de ideas para una escuela feminista" del que son autoras Yeri Moreno y Melani Penna y, más específicamente al item siete:
 

Solo diré que “Eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos -los que menciona el Decálogo y reitera Vargas- entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado” es, a mi juicio, una barbaridad y una gilipollez, sencillamente porque lo es eliminar cualquier libro. Pero sobre eso, y sobre si el Decálogo contiene otras propuestas acertadas, justas y útiles y/o algunas tonterías, algo sobre lo que Vargas no se pronuncia él sabrá por qué, juzguen ustedes.