miércoles, 24 de febrero de 2016

La sonrisa de Hernando



Largo día el de ayer en el que sólo un instante se le congeló la sonrisa al jefe de los negociadores del PSOE: el momento en el que Iñigo Errejón anunciaba que, en lo que a Podemos respecta, asistiremos a una investidura fallida y al canto del cisne del PSOE (esto último lo digo yo…y no sólo yo). Pero la ira mal disimulada volvió a dibujarla en su cara rápidamente para informarnos de que si el día 5 de marzo Podemos vota como el PP en realidad está votando con el PP, o sea “no”; nivelazo, la pinza vamos, por más que, de lograr Ciudadanos lo que pretende (lo dijo ayer Rivera) esto es “incorporar” al PP (por activa o por pasiva, ya saben) eso le va a parecer al partido de Sánchez en su agonía más tenaza que pinza.

Las redes sociales son a veces un termómetro. Ayer, tras la pantomima ridícula que escenificaba el acuerdo como si el PSOE y Ciudadanos acabaran de firmar la mundial más la presunta rueda de prensa de Rivera y de Sánchez en la que éste ya les dijo a los periodistas sobre qué debían preguntar, se produjo un silencio espeso en el ciberespacio. ¿Perplejidad? Tal vez contribuyó al shock inicial el anuncio casi simultáneo de la pregunta que la Ejecutiva socialista formulará a los militantes, una cosa de si se está de acuerdo en erradicar la enfermedad en África central o en que las ranas deben seguir siendo calvas. Al poco, Pérez Tapias tuiteaba que la tal pregunta es un insulto a la inteligencia. Y a no tardar, las redes eran un hervidero que aún hoy crepita de indignación y anuncia lo peor para el partido de los 130 años de historia.
Mira que estoy cansado de tanto inútil incapaz de cumplir con el encargo que les hicimos el 20 de diciembre; pues, a pesar de eso, casi preferiría ir a nuevas elecciones ya. Mejor eso que asistir al espectáculo de frustración y mentiras que se representará el día 5 ¿o dará Sánchez la espantada como hizo Rajoy y le dirá al Rey que verdes las han segado en vista de que se han puesto de acuerdo la derechona y los ciberleninistas para evitar que triunfe el centro impoluto...progresista y reformista y tal y cual y pascual? ¿O tomará las de Villadiego arreando melodías no vaya a ser que Rivera consiga la abstención del PP y ni te cuento lo va a durar el PSOE sobre la capa de la tierra?

Con perdón, solo las personas muy animosas o los tontos sonríen siempre…o quienes quedan congelados en un enigma inescrutable como Mona Lisa.