viernes, 3 de junio de 2016

26J Lemas e imagen de campaña

 
“Ahora más que nunca” es el lema de campaña elegido por el PP para el 26J. No me consta que lo vayan a cambiar teniendo en cuenta que es una copia literal de uno que ya utilizó la Cruz Roja a finales de 2012.

En todo caso, es una muestra de que, en general, los creativos de los partidos o las agencias que contratan no se estrujan precisamente las meninges a la hora de buscar fórmulas originales.
En esto, como en casi todo lo que concierne a estas disciplinas, Podemos y ahora Unidos Podemos, es quien más se emplea; conocen muy bien los entresijos de la comunicación y el márketing políticos: saben manejar los tiempos y las oportunidades en sus comparecencias y nunca desaprovechan una oportunidad. Por ejemplo, cuando en marzo de 2015 Fernando León de Aranoa propuso a Podemos la realización del documental “Política. Manual de Instrucciones” que se estrena hoy, aceptaron a la primera: lo que podremos ver en las pantallas es un adelantamiento a mil por hora a todas las formaciones políticas; y no es la primera vez que comprobamos que en esta materia van muy por delante.

Pero, veamos algunos detalles relativos a los principales partidos PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos que compiten en la arena del Estado:
Tanto PP como Ciudadanos vuelven a utilizar profusamente la fotografía en plano corto de sus respectivos candidatos.

Con respecto al 2OD, Rajoy se ha quitado la corbata y aparece con una americana azul a cuadros que le da cierto aire provecto pero desenfadado; aparte el plagio del lema que mencioné antes, esa imagen va bien con el eslogan “Ahora más que nunca” sobre todo porque en la cartelería se subraya con el que utilizó este partido en la anterior convocatoria “España en serio” y es, a mi juicio, coherente con lo que afirmó el secretario de Comunicación Pablo Casado en el acto de presentación de campaña: que venden “…una propuesta previsible, fiable y eficaz” nada de experimentos inconsistentes nos advierte Rajoy con su dedo acusador, ahora menos que nunca.

Albert Rivera aparece en las fotografías exultante y en plano medio como en la anterior cita; resulta obvio que para Ciudadanos su figura sigue siendo, en términos de mercadotecnia política, decisiva. Cambian los lemas: el 20D fue “Vota con ilusión” y ahora es “Tiempo de acuerdo. Tiempo de Cambio” En las fotos de diciembre miraba (quizás con ilusión) a la izquierda del espectador y en las de ahora (tal vez con pragmatismo) a la derecha. Nos queda la duda (pero poco) de quién es el propietario de la mano que estrecha en el cartel para el 26J: no lleva gemelos, pero arremanga la camisa muy abajo para lo que es moda en otras formaciones.

Confieso que me sorprendió el acto de proclamación de candidatura de Pedro Sánchez. Bien, de acuerdo con los estrategas de campaña, la manera -la única- de decirle “no” a Rajoy es decirle “sí” a Pedro Sánchez, de modo que “Sí, un sí por el cambio” es el lema de campaña que, alude de forma bastante obvia al juego sí-no de la sesión de investidura. Pero la imagen de Pedro Sánchez, siempre potente, no forma parte -al menos no de forma principal- de la iconografía en esta ocasión. Ignoro por qué y no especularé sobre eso. Sí me parece que, aunque los dirigentes del PSOE se han empleado a fondo en sostener que no son los nuevos comicios una suerte de segunda vuelta, el paso de “Un futuro para la mayoría” a “Sí, un sí por el cambio” sugiere otra cosa. Finalmente, el PSOE recurre de nuevo a la palabra “cambio” que utilizó por primera vez que yo recuerde Felipe González en 1982 y que lo mismo vale para un roto que para un descosido a juzgar por el uso que han hecho de ella en diferentes citas electorales prácticamente todos los partidos. Desde que en la Grecia Clásica discutieran sobre este asuntillo del cambio Heráclito y Parménides parece que sigue estando de actualidad.

“Un país contigo” y “Por un nuevo País” fueron los lemas usados en la campaña del 20D por Podemos y Unidad Popular (IU) respectivamente. Poco que decir en la comparativa con Unidos Podemos; en puridad, sería comparar cosas disímiles, aunque no resista la tentación de hacer una broma en forma de juego de palabras: Quizás cuando nos hablan de “La sonrisa de un país” eslogan de UP para la actual campaña, se refieren a uno nuevo y contigo, algo muy acorde con la imagen elegida, un corazón amoroso en el que confluyen distintas sensibilidades y puntos de vista. Habrá quien tilde esta iconografía de naif e incluso quien asegure que tras tanta ingenuidad se oculta el comunismo y los bolivarianos todos; en la presentación de campaña el propio Iglesias aseguró que tratan de definir el “…estado de ánimo con el que afronta esta campaña UP, con ilusión y con sonrisas que miran al futuro”

Como no es cosa de criticar a nadie en particular, insistir en que a mí y exclusivamente desde el punto de vista de la comunicación política, el tono general me parece más bien mediocre. Puede que tenga que ver, claro, con un cierto cansancio por tener que afrontar dos campañas seguidas sin otra novedad que la coalición UP y el conocimiento ciudadano de los comportamientos de unos y otros entre ambos comicios. Ya lo mencioné antes, pero tal vez el paradigma de lo que quiero decir sea el cambio que ha experimentado Ciudadanos. No me refiero a la ideología de este partido sobre la que, naturalmente, tengo una convicción plena, sino sobre su posicionamiento político a través de sus instrumentos de comunicación: nos pidió que votásemos con ilusión y ahora nos invita al cambio por la vía del acuerdo ¿quizás sin ilusión?