viernes, 12 de julio de 2019

Una consulta tramposa


Primera opción:

«Para hacer presidente a Pedro Sánchez es fundamental llegar a un acuerdo integral de gobierno de coalición, acuerdo programático y de equipo, sin vetos, donde las fuerzas de coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos»

Segunda opción: 

«Para hacer presidente a Pedro Sánchez, ya sea con voto a favor o por abstención basta con la propuesta del Partido Socialista, un Gobierno integrado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático»

Son las propuestas que, desde las cinco de la tarde de hoy, están votando los inscritos de Podemos (que yo sepa, por cierto, no se pregunta a los militantes de IU y Equo) Es una consulta viciada porque la segunda opción, deliberadamente imprecisa, solo recibirá el aplauso de los más despistados que no capten o les de igual el tufo de entreguismo que destila también a posta. 

Solo queda el sí abrumador a lo que Iglesias viene defendiendo, es decir, la primera propuesta, algo que el PSOE no aceptará. ¿Sólo? No, no sólo queda eso, porque habrá una gran abstención. Teresa Rodríguez ya ha anunciado su oposición frontal -insulto a la inteligencia lo llama- porque dice que no se concretan los contenidos ni las políticas que debieran condicionar la investidura. Pero además están quienes, hartos ya de estos tejemanejes y de la actitud del PSOE, preferirían que UP rompa la baraja, le de la investidura a Sánchez para evitar elecciones pero le anuncie que no será socio preferente (otra ridícula trampa del PSOE) sino leal oposición de izquierdas y cuando el gobierno monocolor quiera algo, que cuente sus votos, pida por esa boca y ya se verá. 



Vea, oiga, compare...

Podría ofrecerles un comentario sobre las entrevistas de hace un rato, en la SER a Carmen Calvo y en RTVE a Pablo Iglesias, pero pocas veces es tan recomendable escuchar ambas y compararlas. 










A mi me parece que la primera es un modelo de argumentación tramposa y la segunda puro sentido común. Pero, en fin, ustedes mismos: