domingo, 14 de julio de 2019

Es de biennacidos ser agradecidos. Sara de Bustos Nogales, que no les suena de nada.


Si yo menciono a Sara de Bustos Nogales, a ustedes no les sonará de nada. 

Puedo decirles que nació en Madrid y es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado y fue nombrada en diciembre de 2018 por el anterior presidente, Ángel Garrido, Abogada General de la Comunidad de Madrid; una carrera meteórica que a ustedes les seguiría sonando a chino. Dejen entonces que les recuerde una historia.

En la madrugada del 6 de febrero de 2014 un grupo de emigrantes trató de alcanzar la playa de El Tarajal en Ceuta. Se lanzaron al agua a fin de rodear el espigón que separa Marruecos de territorio español, algunos ni siquiera sabían nadar bien. Cuando estaban apenas a unos metros de la costa apareció la Guardia Civil y comenzó a dispararles pelotas de goma. ¿Se acuerdan? Murieron 15 personas. Vean este documental si la memoria les falla:


Fueron imputados 16 guardias civiles y a fecha de hoy aún no se han depurado responsabilidades, ni políticas ni judiciales. Entonces el ministro del Interior era Jorge Fernández, el Secretario de Estado de Seguridad era Francisco Martínez Vázquez y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. No les aburriré con las biografías de tan ilustres personajes; son conocidas y en todo caso fáciles de consultar si es de su gusto.

Las diligencias fueron sobreseídas un par de veces por la juez instructora de Ceuta, Macarena García Recio, y reabiertas por la Audiencia Provincial en las dos ocasiones, la última en agosto del año pasado y el auto la Sección VI de la Audiencia Provincial aseguraba “...que no se han realizado las mínimas pruebas pertinentes que vienen reclamando las ONG” y se ha sobreseído el caso "sin haberse realizado el más mínimo intento de oír a los testigos propuestos y admitidos”. Los 16 guardias siguen pues investigados.

Cuando sucedieron los desgraciados acontecimientos de El Tarajal (febrero) Sara de Bustos Nogales acababa de ocupar el cargo de Abogada del Estado Jefe en Ceuta y lo ostentó hasta mayo de 2015. Defendió entonces con verdadero fervor a los agentes implicados. Tal vez por ello, se le concedió la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Ella misma lo menciona en un artículo que escribió en noviembre de 2018 para la revista de la Asociación de Abogados del Estado. Por si tienen interés, está en el siguiente enlace:


El artículo lo titula: “La Tragedia de El Tarajal. Cuatro años y medio de periplo judicial” Un detalle que hable de “tragedia” porque no hay ni una sola palabra para los muertos ni para las circunstancias en que se produjeron los terribles acontecimientos y sí reproches a las acusaciones particulares y loas al honor de la Guardia Civil. Pero no sean mal pensados, no es falta de empatía; es solo que se trata de un artículo profesional en una revista profesional.

Sara de Bustos Nogales acaba de ser nombrada al frente de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid como cargo de confianza del alcalde Martínez Almeida que es también, como saben, abogado del Estado. Pero seguirá sin sonarles nada; no se, igual es preferible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario